LAS LEYES MENTALES



Como sucede con casi todas las Leyes de la naturaleza y del universo, las Leyes Mentales son físicamente intangibles, pero son tan inexorables como la ley de la gravedad, y al igual que ésta, también funcionan el 100% del tiempo.




Por eso, es esencial vivir en armonía con ellas para obtener logros y éxitos, porque las Leyes Mentales determinan todo los que nos pasa. Da igual si crees o no en ellas, o si te resultan convenientes o no, porque los seres humanos somos criaturas mentales, y lo único que nos hace realmente únicos de los animales es nuestra mente, porque el resto biológico de nuestro cuerpo es como el de cualquier animal. 

Bajo estas líneas encontrarás una lista con las principales Leyes Mentales que existen. Haciendo clic sobre ellas podrás ver su definición y una breve explicación práctica de su influencia y usos.


























1ª - LEY DE LA CREENCiA

Dice: "Creas en lo que creas (con fuerza y emoción, es la clave) se volverá realidad para ti, porque siempre actuarás en consonancia con tus creencias".

Es la más importante, porque en materia de Leyes Mentales no se trata de “ver para poder creer”, sino de “creer para poder ver”. Si cambiamos nuestras creencias (sobre lo que se puede o no se puede, lo que vale o no vale, soy capaz o incapaz, etc.) comenzamos a cambiar nuestra realidad.

☝ Volver arriba ☝




2ª - LEY DEL CONTROL

Dice: "Uno se siente bien o positivo consigo mismo, hasta el grado en que se siente que está en control de su propia vida. O se siente mal o negativo consigo mismo, hasta el grado que siente que no está controlando su vida.”

Es la diferencia entre un lugar interno de control (la sensación de que estás a cargo de tu propia vida), frente a un lugar externo de control (la sensación de que algo fuera de nosotros, como las deudas, el trabajo, etc., está controlando nuestra vida).

El control comienza con nuestros pensamientos (lo que piensas y cómo lo piensas), porque la forma en que piensas determina tus sentimientos (si eres feliz, sientes miedo, confianza, etc.); y los sentimientos que tenemos determinan nuestras acciones (lo que hacemos); y las acciones determinarán el éxito o la falta de él.

☝ Volver arriba ☝




3ª - LEY DEL ACCIDENTE

Es la opuesta a la Ley de Control y es un principio metafísico, y dice: "Al fallar en planificar, estás planificando fallar. O dicho de otro modo: fallar en planificar algo, equivale a planificar que fallarás en ese algo".

Es equivalente a pensar que todo es ajeno a nosotros y que siempre es cuestión de suerte, de los zarandeos de la vida, o de los que decidan los demás.

☝ Volver arriba ☝






4ª - LEY DE CAUSA Y EFECTO

Dice: "Para cada efecto en la vida existe una causa específica, todo lo que pasa en el universo pasa por una razón, nada pasa por accidente".

La felicidad o la falta de ella son el resultado de 'causas y efectos' en nuestras relaciones. Si se quiere tener más de algo (felicidad, salud, dinero, etc.), o menos de algo (ansiedad, miedos, problemas, etc.), hay que retroceder y revisar cuál es la causa que genera el efecto. Los pensamientos son causas, y las condiciones son simples efectos de los pensamientos (consecuencias generadas al actuar conforme a los pensamientos). 

El punto inicial de cada pensamiento sobre algo (trabajo, relaciones, salud, futuro, etc.) se vuelve agente causal y las condiciones se vuelven efectos.

☝ Volver arriba ☝






5ª - LEY DE LA EXPECTATIVA

Dice: "No se consigue lo que se quiere, sino lo que se espera o se teme conseguir." 

Las expectativas sobre qué o cómo crees que va a ocurrir un asunto, tienen influencia sobre cómo te desenvuelves en medio de los acontecimientos. Lo que esperas con confianza y seguridad (sea bueno o malo) tiende a hacerse realidad. También nos afectan (a favor o en contra) las expectativas que otras personas que respetamos o que nos importan, tengan puestas en nosotros (padres, jefes, profesores, etc.), porque según con qué polaridad las hemos asumido, inconscientemente lucharemos por permanecer en uno de estos dos caminos: Vivir la vida dentro de esas expectativas, o salirnos de ellas.

☝ Volver arriba ☝







6ª - LEY DE LA CORRESPONDENCIA

Dice: "Como es adentro, es afuera".

Simplemente se refiere a que nuestro comportamiento y actitud en la vida, es como un espejo que refleja en el mundo exterior lo que nos sucede en el mundo interior. La mente necesita coherencia, y por eso la segmentación mental del pensamiento ignora o magnifica las cosas según las necesite para poder crear esa coherencia. (También podríamos llamarla Ley de la creación de coherencia entre el pensamiento y la importancia otorgada a cada cosa acaecida).

Si deseas cambiar tu universo, debes cambiar tus pensamientos predominantes... es decir, ¡tu mentalidad! porque si cambias tu modo de pensar, cambias tus pensamientos sobre lo que vas viviendo... y si cambias tus pensamientos sobre lo que estás viviendo, cambias tu vida.

☝ Volver arriba ☝







7ª - LEY DE LA ATRACCIÓN

Dice: "Somos como un imán viviente, e inevitablemente atraemos a nuestra vida a personas y circunstancias que están en armonía con nuestros pensamientos dominantes".

Todo lo que existe (no solo todas las cosas, sino todo en sí mismo) se compone de campos de energía con diferentes campos de onda que están en diferentes niveles de vibración y latencia constantemente. Dicho de otro modo, todo está en constante vibración interna y genera un campo de fuerza que vibra hacia afuera. Esos campos de fuerza pueden ser compatibles o incompatibles con otros a su alrededor, generándose entre ambos atracción o rechazo.  

☝ Volver arriba ☝







8ª - LEY DEL HÁBITO

Dice que: “En ausencia de una decisión específica de tu parte para cambiar cierto aspecto de tu vida, la tendencia natural es continuar en el mismo camino indefinidamente”. (Es similar a la ley física de la inercia).

La mayor diferencia entre la tendencia de vida de un fracasado y la tendencia de vida de alguien exitoso está en sus hábitos, por norma general los fracasados tienen hábitos de fracasado, y los exitosos tienen hábitos de exitosos.

☝ Volver arriba ☝







9ª - LEY DE LA “SUSTITUCIÓN DEL HÁBITO”

Dice que: “Un hábito solo desaparece cuando es sustituido por su hábito contrario, porque resulta incompatible con el sustituido”.

Por ejemplo, no se puede mantener el hábito de fumar y a la vez el hábito de no fumar. Existen frases populares relacionadas con la esencia de ésta Ley, como la que dice “que no puedes esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”.

☝ Volver arriba ☝





10ª - LA LEY DE LA PRÁCTICA

Dice que: “Hagas lo que hagas, al hacerlo una y otra vez, se volverá un hábito”. (También se la podría llamar Ley de la repetición).

Está vinculada a la Ley del Hábito y está detrás de la generación de los mismos. Para construir a voluntad los hábitos que necesitas solo debes establecer una práctica y mantenerla hasta que por sí sola se convierte en un hábito. En algunas ocasiones se la ha denominado “la Fe de la gallina”, la cual se sienta durante 21 días sobre un huevo para incubarlo, y continúa cada día sin ver ningún cambio en él que le anime a seguir incubándolo, pero como consecuencia de su práctica diaria la gallina tendrá a sus polluelos.

☝ Volver arriba ☝




11ª - LEY DE LA ACTIVIDAD SUBCONSCIENTE

Dice que: "Lo que siembres en tu mente subconsciente, hará que ella, la mente subconsciente, se ponga a trabajar inmediatamente para que se genere coherencia y eso exista -dentro de tu realidad-".

Las palabras que van después de un "YO" o “SOY” o “YO SOY” son las que el subconsciente acepta como tu autodefinición. No digas nada destructivo de ti mismo de forma sistemática o constante, porque el subconsciente lo aceptará como "como un mandato", y para que la forma en la que te defines a ti mismo sea cierta en tu vida, el subconsciente concentrará tu atención en todo lo que valide y refuerce la orden recibida. Porque su misión es dar coherencia y mostrarte que lo que lo dices “es lo cierto” y “que tienes razón”.

☝ Volver arriba ☝




12ª - LEY DE LA “SUSTITUCIÓN DEL PENSAMIENTO” CONSCIENTE

Dice que: "La mente consciente solo puede tener un pensamiento a la vez”.

El pensamiento que tiene la mente consciente es el que actúa como inductor y determina cómo reaccionan las emociones y la mente subconsciente sobre los sentimientos. Por ejemplo, para sustituir el sentimiento de ser victima de las acciones de otros o de las circunstancias, el pensamiento recurrente de "No puedo hacer nada, porque la culpa la tiene…" debe ser reemplazado por el pensamiento de "YO Soy responsable de mi vida“, y eso te integra con la parte mental que soluciona cosas.

La culpa mira hacia atrás, al pasado, preguntándose de quién fue la culpa. La responsabilidad mira hacía adelante, al futuro, preguntándose cómo solucionarlo.

☝ Volver arriba ☝






13ª - LEY DE LA CONCENTRACIÓN DE RECURSOS

Dice que: “Lo que se siembre en el subconsciente crecerá en proporción a la concentración de los recursos mentales que se le dediquen”.

Es decir, implantas una nueva idea en el subconsciente desde la mente consciente, pero la mente subconsciente sigue dedicando sus recursos a lo de siempre, porque en ese momento es algo que ocupa muchos más recursos o tiempo en ella, que lo nuevo. Cuanto más tiempo y pensamientos se dedican desde la mente consciente a esa nueva idea, la mente subconsciente irá asignándole más recursos a la misma en su "espacio mental sistemático", y para ello deberá restarlo de otros pensamientos.

☝ Volver arriba ☝





14ª - LEY DE LA RESISTENCIA

Dice que: “Ante cualquier energía o fuerza ejercida, siempre existe una fuerza igual y opuesta”.

Por ejemplo, cuando queremos hacer o imponer cosas por la fuerza, la resistencia al cambio, la desaprobación, la enemistad, etc. aumentan. Es similar a intentar entrar en una piscina de un salto, cuanto mayor sea la velocidad del salto, o la superficie de impacto en el agua, mayor resistencia opone el agua a dejarnos entrar en ella. La Madre Teresa de Calcuta sabía que "ir en contra" provoca una energía de resistencia en el asunto, ella entendía la diferencia del flujo energético y por eso ella decía "No me invitéis a manifestaciones en contra de la guerra, invitadme a las que estén a favor de la paz".

☝ Volver arriba ☝





15ª - LEY DE LA RELAJACIÓN

Dice que: “En el mundo mental el esfuerzo se vence a sí mismo”.

Es decir, en el mundo físico si quieres que algo vaya más rápido necesitas más energía (levantar más peso, correr más con tu coche, etc.). Sin embargo, en el mundo mental es lo opuesto, cuanto menos lo presionas mejor funciona, es decir, dejar fluir es mejor que acelerar, porque todo lo que tiene que ver con la mente si se acelera crea estrés y bloqueos (una relación, un trabajo, etc.).

☝ Volver arriba ☝





16ª - LEY DEL RETORNO

Dice que: “Todo acto o servicio que se ponga en circulación universal, volverá a nosotros como retorno universal".

En muchas ocasiones se ha considerado a los efectos de ésta Ley el resultado del Karma universal o del Castigo o la Gracia de Díos. No importa que la lectura que se le haga a los efectos sea religiosa, filosófica, sociológica, etc., porque precisamente, todas esas lecturas tienen en común que son las interpretaciones del efecto de una misma Ley, la del retorno. 

☝ Volver arriba ☝





17ª - LEY DE REVERSIBILIDAD

Dice que: "Lo que hagas para ampliar la aceptación y autoestima de los demás, también elevará la tuya”.

Cuanto más amplio es tu rango de aceptación de otros sin intentar cambiarlos, mayor el número de personas con las que puedes tratar. Al aceptar a los demás sin juicios previos influyes positivamente en su autoestima. De esta forma no solo te llevas bien y eres aceptado por las personas que en promedio son similares a ti, sino que te llevas bien con las que se alejan de ese promedio y son mas introvertidos o mas extrovertido. En consecuencia, al tener una mayor capacidad de trato con más tipos de personas, tienes mas probabilidad de logras las metas que te propongas.

☝ Volver arriba ☝





18ª - LEY DEL SERVICIO

Dice que: “Serás recompensado en tu vida en proporción al valor del servicio que aportas a la vida de otros”.

Si la vida de otros es mejor gracias a ti, porque les estás aportando valores extras que otros no les aportan, estarán dispuestos a retribuir o pagar más por tus servicios o a contar contigo antes que con otros. A nivel de relaciones personales sucede lo mismo, todos estarán dispuestos a relacionarse contigo si cuando están contigo se sienten bien. Del mismo, si estar contigo o trabajar contigo les hacen sentirse peor, se apartarán de ti, porque la recompensa 'es proporcional' a tu aporte de valor.

 Volver arriba 




19ª - LEY DE SOBRECOMPENSACIÓN

Dice que: “Si habitualmente haces algo más de lo que te piden o pagan, habitualmente recibirás más de lo que esperas”.

Significa que si das un extra que no han pedido ni esperan, con mucha frecuencia recibirás compensaciones mayores de lo que esperas. No podemos esperar recibir compensaciones extras por lo que hacemos si lo que hacemos es lo mismo que hacen todos.

☝ Volver arriba ☝




20ª - LEY DE LA EMOCIÓN

Dice que: “Todas las decisiones que tomas están basadas en la emoción. Y que la emoción más fuerte domina a la emoción más débil”.

En cada situación, circunstancia o relación, será tu emoción más fuerte (miedo, ilusión, esperanza, amor, odio, etc.) la que domine el impacto e influencia de ese acontecimiento en tu vida. Si quieres cambiar el impacto o la influencia de un acontecimiento, concéntrate en la emoción que te interese que predomine. Tal vez no cambies el acontecimiento en sí mismo, pero siempre cambiarás su influencia en ti. Por ejemplo, esta Ley marcará la diferencia entre superar o no una ruptura de pareja.

☝ Volver arriba ☝




21ª - LEY DE REVERSIBILIDAD

Dice que: “Si logras un cierto nivel de algo (éxito, calidad, salud, etc.) entonces ese nivel creará un estado subjetivo relacionado con el mismo a través de un sentimiento y de un estado emocional”.

Por ejemplo, alguien que ha ganado algo piensa en ganarlo de nuevo, mientras que alguien que no ha ganado nunca, suele pensar en que probablemente volverá a perder. Es decir, cuando ganas un premio te sientes como un ganador, si enamoras a alguien te sientes atractivo, etc.

Así que ésta Ley actúa al crear "artificialmente" el estado subjetivo o sentimiento que puedas necesitar. Cuando quieras algo dedica pensamientos a cómo es tenerlo, e imagina que ya lo tienes y siente esa sensación en ti como si ya fuera tiempo pasado consolidado que recuerdas, y no un futuro ajeno a ti. Esto activará las emociones que están en sintonía con ello, y te generará la actitud adecuada para que al estar en la circunstancia real, tus acciones sean congruentes con el éxito que quieres lograr. 

☝ Volver arriba ☝






22ª - LEY DE LA ACUMULACIÓN

Dice que: "Cada cosa que se hace, positiva o negativa, se acumula haciendo que cada logro o fracaso en la vida sea el resultado de múltiples logros anteriores acumulados”
.

Esta Ley funciona del mismo modo que los ahorros en la economía. La sabiduría popular la recoge en refranes como el de "Un grano no hace el granero, pero ayuda a su compañero". A menudo puede escucharse a los que logran éxitos decir que lo que se ve públicamente de su éxito es tan solo la punta del iceberg, que detrás hay muchas horas, ensayos, intentos fallidos, etc. El abandono solo garantiza el fracaso.

☝ Volver arriba ☝





23ª - LA LEY DEL 80-20

Dice que: “El 80% de los asuntos se concluirán favorablemente si se supera el 20% del trabajo que conlleva realizarlos”.

La parte más compleja de algo (un negocio, una relación, etc.) es iniciarlo y llegar al 20% de su ejecución, luego toma por sí mismo una especie de inercia o continuidad intrínseca que lo lleva a completarse o concluirse, directamente o través de situaciones o acciones que se derivan de ese 20% y lo arrastran a su conclusión, del mismo modo que una ola es arrastrada a la orilla. Esta Ley funciona en el 80% de los casos.

☝ Volver arriba ☝





24ª - LA LEY DEL DESEO

Dice que: “Uno se esfuerza en algo o por algo, en la misma proporción que se desea ese algo”.

Cuanto mas fuerte o intenso sea tu deseo por algo (o incluso por alguien), más dispuesto estarás a realizar todo tipo de esfuerzos y en todo lo que sea necesario, para conseguirlo. Porque querer algo no es lo mismo que desearlo.

Dicho de otro modo, si hay algo que deseas en plan "lo quiero por encima de cualquier otra cosa", dedicarás todos tus recursos, medios, tiempo, dinero, etc. para conseguirlo. Y en el otro extremo de la medida estaría el no estar dispuesto prácticamente a realizar ningún esfuerzo por lograr tu deseo. Entre ambas medidas hay una escala completa que une en proporción directa el deseo con la disposición al esfuerzo.

☝ Volver arriba ☝